martes, 7 de octubre de 2014

DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN

¿Cuál es el mejor tipo de proyección de la disciplina?

La palabra disciplina presenta dos definiciones en el ámbito escolar, la primera es: “Normas de conducta que rigen una actividad e indican como actuar”, y la segunda: “actitud o capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr los objetivos, soportando las molestias que esto ocasiona”.
Se puede hablar, comentar, exponer gran cantidad de cosas sobre la disciplina (ya que es un concepto abstracto), pero, teniendo en cuenta las definiciones anteriores, voy a hablar de las proyecciones de la disciplina en la escuela o mejor dicho de la actitud del profesorado.
Son dos tipos, la pasiva y la activa.
Comenzaré, primero por la pasiva. En este caso voy a poner unos ejemplos para que se entienda.
En los centros escolares:
-          En muchos casos el profesor al llegar a la clase, no indica a sus alumnos que entren en el aula
-          Los educadores no hacen nada cuando los educados realizan cualquier otra cosa (otra asignatura, hablar continuamente con el compañero, estar pendiente del móvil…)
Todo esto conlleva que el alumnado abuse de la confianza (si se puede llamar confianza) del profesor, lo que provoca que los estudiantes se sientan libres, no hagan caso totalmente (si es que lo hacían), que pierdan el respeto y por consecuente la falta de disciplina.
En cambio, la activa, al contrario de la pasiva:
-          Los profesores son muy estrictos
-          Vienen bravos o malhumorados, (lo que crea tensión en el aula)
-          A cualquier acción, expulsan a la persona.
Todo ello conlleva a que los alumnos se sientan maltratados, indefensos, sumisos… Por lo que crea que no se rindan a su nivel óptimo y que en el peor de los casos se rebelen y causen daños, lo que provocaría de nuevo la falta de disciplina, es decir como si fuera una dictadura militar.
Entonces, si tomamos en cuenta lo expresado anteriormente. ¿Cuál es la mejor proyección de la  disciplina?
En conclusión, yo creo que ninguna de las anteriores es la adecuada, ni pasiva ni activa, lo mejor sería una mezcla de ambas, pongo un ejemplo particular, (no es “peloteo”), yo doy filosofía, el profesor es de la proyección activa pero no es tan exagerado como lo que he comentado antes, es estricto ya que pide las cosas al día como apuntes, trabajos… sus clases son amenas, lo que nos mantiene entretenidos y enganchados a sus explicaciones. En este caso tanto educador como los educados se respetan lo que permite educar y enseñar de la manera más óptima.


Recomiendo que os paséis por los blogs de algunos de mis compañeros, aquí os dejo un hipervínculo.
1ºblog Germán Jimenez         2ºblog Jose Manuel Hernando               3ºblog Raul Sanchez


2 comentarios:

Enrique P. Mesa García dijo...

Pero ¿entonces cómo hacerlo? porque parece que no hay fórmulas sino formas de ser...

Unknown dijo...

Yo creo que el cambio es de la forma de ser, no hay otra manera, si ambos, tanto profesor como alumno se respetan será mejor. Solo es un cambio de actitud aunque este cambio es demasiado difícil.