lunes, 23 de febrero de 2015

Freud

Usted nunca se ha pensado de que cuando alguien te ha molestado o frustrado siempre se ha alejado o pasado de él, en vez de enfrentarse y pegarle para quedarse más a gusto, o cualquier joven que el profesor le regaña y en vez de estamparle la silla en la cara, se venga pinchando las ruedas de su coche, pero eso sí, “sin que le vea nadie”
¿Por qué las personas en vez de hacer lo que les gustaría hacer, se reprimen y no lo realizan? Freud tiene la respuesta. Según la teoría psicoanalista, la personalidad y nuestras acciones las controlan nuestro consciente e inconsciente, es decir una parte que sabemos que tenemos y otra que no sabemos que está ahí. Parece que no, pero si no, piense en nuestros gestos involuntarios, están ahí y ni nos damos cuenta, según Freud la psique humana o mente humana está compuesta por el ello, el superyó y el yo.
Bien, ahora con el ejemplo contado al principio, lo voy a explicar gracias a la teoría de nuestro amigo Freud, y ya verá que no parece tan extraño.
Cuando alguien nos enfada o nos molesta en nuestro inconsciente, en concreto en el ello aparece un pensamiento de ira, de enfado, que nos dice que lo matemos o le hagamos daño pero no lo hacemos pues el superyó lo reprime este deseo pues no está bien visto por la sociedad, así que el yo, realiza una respuesta acorde con la realidad, que es alejarse o insultarle por la espalda, y esto pasa siempre, compruebe la próxima vez que le moleste algo y no haga lo que en verdad le gustaría hacer.

¡Qué grande la teoría de Freud!

alma y cuerpo o solo cuerpo

Eres dualista o monista, crees en la existencia del alma, y el ser humano es cuerpo y alma o crees que el ser humano es solo cuerpo. Esa es la gran pregunta.
La verdad, ambas son válidas, ambas pueden ser verdaderas. Yo no soy ni de uno, ni de otro pero estoy de acuerdo con las dos, en diferentes partes.

 Voy a empezar por el dualismo. Se ha intentado dejar claro la relación entre los procesos físicos y mentales. El problema del cuerpo y la mente, el hecho de que los seres humanos seamos más inteligentes que cualquier ser vivo del planeta, el miedo a morir, el deseo de ser inmortal, la libertad, todo esto es solucionado con una palabra por los dualistas, el alma. Como defendían grandes filósofos, el alma posibilitaba facultades como la nutritiva, sensitiva (todos los animales las presentan) y la racional (exclusivo del ser humano), lo que explica el salto de inteligencia, además todos los cuerpos están sujetos a leyes es decir algo se hace porque no se tiene elección, en cambio el ser humano es libre de elegir, un claro ejemplo sería en la reproducción (un león siempre quiere copular, mientras nosotros, no) pero los monistas también tienen razón, y se define en materialismo (la defiende la neurobiología), afirma que no hay alma, que es todo cuerpo y que lo que provoca el salto de inteligencia, el miedo… es la mente, si te pones a “pensar”, el cerebro controla todo nuestro cuerpo, además es el más desarrollado de la Tierra y esto implica que seamos más inteligentes y surjan estos pensamientos complejos o concepciones humanas. ¿Pero cuál es real? Usted decide.